¿Qué es un Community Manager?

¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a definir la figura del Community Manager.

¿Qué es un Community Manager?

Es la persona que se ocupa de todo lo relacionado con una marca en el entorno de los “Social Media” y de la web 2.0. Dentro de una empresa, esta figura está dentro del departamento de marketing y actúa como nexo entre el consumidor de la marca que pueblas las Redes Sociales.

¿Qué es lo que hace?

  • Crea nuevas comunidades alrededor su marca y gestiona y dinamiza las ya existentes.
  • Modera las conversaciones y hace de relaciones públicas con los usuarios on-line.
  • Comunica a la empresa las demandas y sugerencias del usuario.
  • Defiende la marca ante esos usuarios y logra crear una relación de confianza y de fidelidad con los mismos.
“El Communtiy Manager tiene que ser la voz de la empresa de puertas afuera y la voz del cliente de puertas adentro” Connie Bensen.
 
¿Qué funciones tiene?
  • Estar atento siempre. Debe monitorizar la red para descubrir qué se está diciendo de la marca y de la empresa. Y no sólo de su propia empresa, sino también de la competencia y el sector en el que se trabaja en general. Tiene que detectar los comentarios que generan los usuarios y hacer un balance en proporción entre los comentarios positivos y negativos.
  • Mantener comunicación interna. La información que monitoriza y recopila debe compartirla con el resto de sus compañeros de departamento. No sólo tiene que transmitir datos, sino también tiene que interpretarlos para la empresa.
  • Ser portavoz de la empresa hacia la comunidad.  Allí donde la empresa tenga una presencia activa, como por ejemplo las Redes Sociales, el Community Manager debe representarla de forma constante y eficaz. Es la voz de la empresa hacia el usuario y explicar la posición de la misma en cada una de sus acciones comunicativas. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de ser la voz de la empresa en la red.
  • Crear estrategias en común. Debe encontrar enlaces que permitan colaborar a la comunidad y a la empresa, y ayudar a los departamentos que desconozcan la web 2.0 y los “Social Media”. Para aplicar correctamente una estrategia de marketing, es necesario conocer completamente el entorno en el que se mueve la empresa.
 
Para llevar a cabo con éxito estas funciones, cuando un Community Manager inicia su labor en una empresa, debe disponer de conocimientos previos sobre el Social Media Market o experiencia anterior en este campo. Aunque lo más habitual es que tenga que empezar de cero. Por eso, es importante debe plantearse algunas cuestiones antes de iniciar acciones concretas en la comunidad y elaborar una estrategia apropiada para su empresa:
  • ¿Qué objetivos tiene la empresa en las Redes Sociales?
  • ¿Cuál es el público al que va dirigido dichos objetivos?
  • ¿En qué punto se encuentra la empresa?
  • ¿De qué presupuesto disponemos?
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