SIMO Network. Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas.

¡Hola a todos!

El pasado martes 15 de octubre, mi compañero Isaac Pinto, coordinador del Proyecto TIC del Centro Universitario Cardenal Cisneros y yo, visitamos SIMO Network, la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas.

Primeramente, participamos en una mesa redonda titulada: Presentación #mooc24mooc. Se trata de una experiencia de aprendizaje a través de un encuentro en el que participaron instituciones como el CITA, la OEI, el CEVUG o la UNED, y que durante 24 horas continuó en las Redes Sociales donde se conversó y se reflexionó a partir de las aportaciones realizadas para este MOOC conectivista por profesionales de la educación coordinado y organizado por Conecta13

A continuación, Ramón Grau Sánchez, director de un centro educativo de Barcelona, nos mostró el proyecto educativo que llevan a cabo en la ciudad Condal. ¿Tic? Por descontado. Pero, ¿cuál es el modelo? fue el título de su presentación. El uso de las TIC en contextos de enseñanza y aprendizaje poseen un importante potencial pedagógico  que debe ser utilizado en los procesos didácticos. No se trata únicamente de desarrollar la competencia digital, de aprender contenidos propios de estas tecnologías y usarlos eficazmente en nuevos contextos, sino también de usarlas en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de otras áreas, fundamentalmente a lo largo del proceso de creación de conocimiento. Así las TIC permiten desde la consulta diversificada de información a la posibilidad de escoger la forma en que se va a evidenciar el aprendizaje. Sin embargo, las TIC también deben facilitar el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, deben facilitar y hacer más eficaz el trabajo de los diferentes agentes”.

Ya por la tarde pudimos realizar dos talleres. El primero de ellos fue una Gymkana-QR de PBL + TIC dinamizadas por Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza. Una actividad lúdica para resolución de pruebas a través de la localización y decodificación de códigos QR con información sobre proyectos de aprendizaje basado en problemas y retos (PBL) a través de las TIC. Con esta actividad se pretendía dar visibilidad al trabajo realizado por la comunidad de docentes en el uso creativo y profesional de las TIC para un cambio metodológico real en las aulas. 

Para terminar el día, participamos en el Taller práctico de creación de blogs: Blogger, una ventana al aula. Este taller de iniciación al uso del blog en el aula pudimos comprobar la visualización del potencial del uso de la blogosfera educativa y creación de un blog incorporando las distintas herramientas que nos permite Blogger abriendo una ventana a su uso didáctico en el aula. En este caso, os recomiendo que sigáis a Diego Redondo.

Una experiencia más que enriquecedora y que sirvió para aprender y visualizar nuevos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s