El acoso a menores en la Red

¡Hola a todos!
 
El lunes 18 de noviembre acudí a una charla informativa muy interesante en el Centro Universitario Cardenal Cisneros llamada: “El acoso a menores en la Red” impartida por el Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Henares. Como bien sabéis, este es un problema muy actual y que por desgracia, ocurre con frecuencia entre los más jóvenes.
 
Acoso escolar
Primero, describieron qué es el acoso escolaro también conocido como bullying. Cuál es el perfil del acosador, el perfil del acosado y distintas modalidades de acoso (manipulación, coacción, agresión, amenazas…). Además, comentamos las distintas causas y evolución de estos casos de acoso, analizando sus consecuencias y cómo podemos prevenirlo.
 
Uno de los casos más sonados fue el del joven Jokin Ceberio, de 14 años que acabó con su vida saltando por la muralla de Hondarrubia (Guipuzcüa) tras un año de acoso en el instituto en el año 2004. Noticia sobre Jokin.
 
Os dejo este cortometraje que invita a la reflexión: El encargado”. Cortometraje de Sergio Barrejón nominado al Premio Goya y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo.
 
“Tolerancia 0 al acosador, no te calles, esa es su mayor fuerza”
 
Ciberacoso
La segunda parte de la charla trató sobre el ciberacoso o ciberbullying, donde también analizamos los distintos tipos que existen (ciberacoso sexual, grooming, stalking, estafas…) y la peligrosidad de las Redes Sociales que forman parte de las vidas de la mayoría de los adolescentes.
 
Si existe un caso conocido de ciberacoso ese es el de Amanda Todd. Os dejo un vídeo que dejó ella misma en Youtube contando su caso antes de aparecer muerta en su casa. Vídeo sobre Amanda Todd (con subtítulos). El original tiene más de 8,6 millones de visitas:
Este es el texto que adjunta junto al vídeo:
 
 
“No todo lo que hay en Internet es real”
 
Además, os dejo esta entrevista a Carlos Represa, director del Área de Seguridad en Internet y Protección de Menores de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) bajo el título: “Internet no se hace ni se ha hecho nunca pensando en los menores”
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s