Taller de ID y RS en Educación, ¿es posible?

¡Hola a todos!

El pasado 9 y 10 de abril participé en las VII Jornadas de Educación “Innova con TIC” organizadas por el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Con el Taller: “Identidad Digital y Redes Sociales en Educación” aprendimos la importancia de tener una buena Identidad Digital (ID), qué debes hacer para tener una buena ID, qué plataformas y Redes Sociales (RS) existen, y finalmente, qué ventajas y desventajas tienen las RS, cómo debo yo actuar ante ellas y cómo puedo trabajar con ellas en el aula.

DSC_0009
Fotografía de Fco. Manuel Pérez Ramos

Previamente realizamos una actividad para situarnos y entender qué es la ID. Por parejas, uno hablaba durante treinta segundos con los ojos cerrados a su compañero que escuchaba atentamente (después cambiaríamos los papeles). Durante ese tiempo, podían contar todo aquello que se les ocurriese: nombre y apellidos, edad, dónde viven, qué estudian, cuales son sus gustos y aficiones, etc. En definitiva, cualquier cosa que se les ocurriese en ese momento.

Esta actividad la extrapolamos al mundo digital y aprendimos el concepto de ID:

  • Es lo que nos define en la Red (lo que hemos contado al compañero).
  • Es lo que otros ven de nosotros (lo que el compañero ha escuchado y visto).
DSC_0024
Fotografía de Fco. Manuel Pérez Ramos

Seguidamente, realizamos otra actividad con nuestros dispositivos móviles (smartphones, Tablets, PC…). Cada uno tenía que buscar en el buscador de Google su nombre y apellidos y observar qué es lo que aparece de uno mismo. La mayoría de los enlaces están relacionados con Redes Sociales, pero algunos descubrieron que aparecían en trabajos, noticias, eventos…

Tras explicar por qué es importante tener una buena ID, qué debemos pensar antes de crearla y qué consejos debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro perfil, llegamos a la segunda parte del Taller: Las Redes Sociales en Educación.

Nos dividimos en cuatro grandes grupos donde compartimos opiniones, ideas y experiencias a cerca del tema que les tocó preparar.

  • Ventajas de utilizar Redes Sociales en Educación.
  • Desventajas de utilizar RS en Educación.
  • ¿Qué debo hacer yo como docente/educador/padre/adulto ante las RS en Educación?
  • ¿Qué puedo hacer con las RS en el aula?
DSC_0069
Fotografía de Fco. Manuel Pérez Ramos

Como conclusión final, señalamos que a veces le damos poca importancia a nuestra ID o que no la utilizamos correctamente y que si trabajamos y mejoramos en este aspecto, podremos trabajar con las RS en las aulas de manera natural, sencilla y eficazmente, ya que hoy en día vivimos en un mundo donde los estudiantes tienden cada vez más a digitalizarse. ¿Es posible?

Os dejo mi presentación del Taller, ¿qué os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s