Los deberes según los niños, profesores y padres

Últimamente se debate mucho sobre la cantidad de deberes que los niños llevan a casa. Y pienso que los niños, los profesores y los padres tienen distintos puntos de vista que en el fondo están entrelazados entre sí.

A continuación escribiré lo que creo que piensa cada una de esas partes (siempre hay excepciones, claro está) y qué preguntas les haría yo que invitan a reflexionar sobre este tema intentando llegar al quid del asunto:

  • deberes1Los niños. No les gusta hacer deberes, prefieren jugar o hacer otras cosas. Piensan que su horario escolar finaliza una vez suena el timbre para irse a casa. La mayoría de ellos alegan que les aburre hacerlos, que no sirven para nada. Que copiar enunciados, resolver cuentas y problemas de forma sistemática y/o memorizar “lecciones” que es un “rollo”. Es siempre lo mismo.
    Mis preguntas para los niños: ¿Por qué es un rollo para vosotros hacer deberes? ¿Creéis que realmente es necesario hacerlos? ¿Cuáles son los deberes que menos os gustan? ¿Qué tipo de deberes os gustaría hacer? ¿Qué opinan tus padres de los deberes que hacéis?.
  • profesoresLos profesores. A ninguno de ellos les gusta corregirlos. Aun así, se pasan horas corrigiendo cuadernillos, redacciones, etc. Digamos que mandan tareas a otros que al final se convierten en tareas para ellos mismos. Y claro, a ellos como a los niños, tampoco les gusta llevarse trabajo extra a casa. Algunos mandan deberes porque no les da tiempo a terminar el temario, otros porque consideran que sirven para “reforzar” contenidos, otros por evitarse “problemas”…
    Mis preguntas para los profesores son: ¿Por qué les mandáis deberes? ¿Qué tipo de deberes les mandáis? ¿Creéis que verdaderamente son útiles? ¿Os habéis preguntado por qué no les gusta a vuestros alumnos hacer deberes? ¿Habéis preguntado alguna vez a los alumnos qué tipo de deberes les gustaría hacer? ¿Habéis probado a mandarles una tarea diferente? ¿Intentáis innovar o vais a “lo fácil”? ¿Cuál creéis que es verdaderamente el problema de los deberes?.
  • padres e hijosLos padres. La mayoría de ellos piensan que hacer deberes forma parte de las vidas de sus hijos y que es una prolongación del colegio. El problema viene realmente en la cantidad de tiempo que les ocupa. Si tardan poco, les da tiempo a hacer otras cosas (jugar, realizar ctividades extraescolares, deportes…). Si tardan mucho, sienten que es un abuso contra sus hijos. Pero muchos de ellos confiesan contagiados por ese tradicionalismo que si sus hijos llevan pocos deberes habitualmente aparece una mosca detrás de su oreja… “¿Y si mi hijo no va a aprender por no hacer deberes?”
    Mis preguntas para los padres son: ¿Qué significa para vosotros que vuestros hijos hagan deberes? ¿Les habéis preguntado a ellos qué sienten cuando hacen deberes? ¿De qué manera os involucráis con vuestros hijos en relación a los deberes? ¿Os gustaría realmente que vuestros hijos experimentaran otro tipo de educación diferente?.

No soy contrario a que los niños realicen tareas en casa. Pero sí soy contrario a aquellas tareas que no cumplen básicamente estas tres “premisas”:

  • No deben ser una “tradición”. Si se mandan deberes, deben ser cuando realmente sean necesarios. ¿De verdad es necesario mandar deberes de lunes a viernes y algo para el fin de semana? ¿Deben ser siempre para el día siguiente?.
  • Siempre tienen que tener un objetivo claro, no vale el típico “para reforzar lo explicado”. ¿Qué quiero conseguir realmente con esta tarea? ¿Cómo puedo hacer que lo consigan? ¿Se ha conseguido el objetivo que me marqué? ¿Cómo evalúo las tareas?.
  • Deben de ser variados. Lo cómodo es decir: de la página tal a la página cual… ¿Hemos buscado otro tipo de tareas diferentes? ¿Probamos a mandar tareas diferentes? ¿Estudiamos, investigamos o nos formamos para ampliar conocimientos que me ayuden a mejorar en este aspecto?.
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